Noticias

Nuestras impresiones sobre el Automotive Manufacturing Meetings Madrid 2023 

Durante los pasados 10 y 11 de octubre, el recinto de IFEMA en Madrid albergó la segunda edición de Automotive Manufacturing Meetings Madrid. Un evento, organizado por ABE (Advanced Business Events) y SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), que congrega a actores de muchas facetas de la cadena de suministro del sector en un formato de reuniones B2B. Desde el punto de vista de una empresa como ORAN era una oportunidad interesante para descubrir y conectar con nuevas oportunidades e ideas que no quisimos pasar por alto. 

Apertura institucional 

El acto inicial sentó las bases para el intercambio de ideas y perspectivas que se daría a lo largo del resto del evento. Francisco J. Riberas, Presidente de SERNAUTO fue el primero en dirigirse a los asitentes, quién destacó la competitividad del sector automoción en España, poniendo en valor la labor de los fabricantes de componentes, quienes aportan el 75% del valor del vehículo. 

La apertura institucional terminó con la participación de Héctor Gómez, Ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, quien destacó la dotación presupuestaria que alimentan los PERTES VEC. 

Presente y futuro del sector 

Especial mención merece, desde nuestro punto de vista, el informe presentado por Manuel Díaz y Álvaro Cuevas de PWC, titulado “La competitividad de la industria española de componentes: Principales retos”. Elaborado en colaboración con SERNAUTO, agrega los resultados obtenidos de la encuesta realizada en Julio/Agosto de 2023 a los fabricantes de componentes de automoción.  

Este estudio ofreció insights valiosos que, sin duda, guiarán las decisiones estratégicas del sector en el futuro cercano.  

Para cerrar su exposición, PWC ofrecieron las tres grandes conclusiones del informe:  

1. La importancia del tamaño de las empresas. La empresa 20 del TOP20 global hoy factura 16.000 millones de euros cuando en el año 2000 para entrar el TOP20 se llegaba facturando 3.400 millones de euros. Este crecimiento de facturación proviene del fenómeno de concentración alimentado por las fusiones y adquisiciones (en el 2022 se realizaron más de 400 operaciones).

2. La necesidad de enfocarse en la rentabilidad y las ventajas competitivas. El contexto macro exige altos niveles de inversión para realizar la transformación/evolución necesaria, por lo que la rentabilidad es imperativa (si es que alguna vez dejó de serlo). Es, por tanto, necesaria una racionalización de los esfuerzos de I+D+i orientados a apoyar a la rentabilidad y potenciar las ventajas competitivas.

3. La transformación del sector se va a acelerar. La entrada de nuevos players están cambiando las dinámicas del sector y las decisiones derivadas de las estrategias de electrificación o hibridación de los OEM’s exigirán agilidad y capacidad de adaptación.

También se dirigieron a los asistentes Javier Quesada de TEKNIA y Gianmarco Brunetti de Jaguar-Land Rover. Por su parte TEKNIA habló de su enfoque estratégico ampliado. Más allá de la automoción, TEKNIA pasa a convertirse en un fabricante de componentes para la movilidad, apoyando las distintas alternativas de movilidad urbana eléctrica. Por su parte, JLR habló de los principios que guían su estrategia enfocada a la excelencia en la experiencia de cliente. 

La mesa redonda sobre la transformación de la cadena de suministro de automoción, en la que participaron Javier Ealo, Consultoría industrial de Bosch; Sergio García, Director de Industria 4.0 de Gestamp; Alberto de los Ojos Moral, Director General de Motores de HORSE (Renault Group); Markus Haupt, Vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, y Manuel Diaz Delgado, Socio de PwC, como moderador, se centró, lógicamente, en temas de base como la digitalización, industria 4.0 y la reimaginación de la cadena de suministro. Se mostraron los puntos de vista tanto de OEM’s como de Tier1’s, así como cambios a nivel estratégico, disparidad en rentabilidades o soberanía tecnológica, entre otros. 

Contactos, colaboración e innovación 

Con más de 600 participantes, 130 empresas y delegaciones de 13 países diferentes, las oportunidades de networking y negocios estaban por todas partes. En ORAN, tuvimos el placer de volver a vernos cara a cara con conocidos colaboradores y entablar relaciones con potenciales socios y clientes. Algo especialmente interesante si tenemos en cuenta la no tan alejada realidad post-covid que ya parece estar completamente superada.   

Part of your team, part of the future 

La aportación de ORAN a la feria fue principalmente encaminada a presentar nuestro modelo de servicios integral para proyectos de componentes de automoción, destacando la importancia de aunar los procesos de estampación, soldadura, montaje y cataforesis bajo un único techo para optimizar costes, minimizar impactos ambientales y mejorar la comunicación con clientes y proveedores. Esta filosofía es la esencia de nuestro trabajo: ofrecer soluciones eficientes y de alta calidad que, en definitiva, nos conviertan en un partner adaptativo y resolutivo. 

Reflexiones finales 

El sector automotriz, como lo vimos en Automotive Meetings Madrid, está en plena transformación y vive momentos de gran incertidumbre. La innovación, la tecnología y la colaboración son esenciales para mantenerse a la vanguardia, buscando siempre aportar el mayor valor de forma rentable. En ORAN, volvemos a Santander equipados con nuevas perspectivas, ideas y contactos que nos permitirán abordar los desafíos y oportunidades que nos depara el futuro con mayor amplitud de miras.