Artículos

1953, una foto que nos traslada a otra época

Es sorprendente la capacidad que tienen algunas fotos antiguas para desatar una reacción en cadena de pensamientos, recuerdos y reflexiones. Imágenes como esta de 1953 invitan a poner las cosas en perspectiva. Nos recuerdan de dónde venimos y nos inspiran a imaginar hacia dónde vamos.

La evolución es un camino que se recorre paso a paso

Un viaje insólito a través del camino recorrido por ORAN que pone de manifiesto la evolución que hemos experimentado en estos 70 años desde la fecha de esta foto. En aquel entonces, con un ORAN con 14 años de trayectoria, si alguien a la salida del partido del Racing con el Valencia, hubiera escuchado nuestro actual lema «Part of the future» seguramente nos habrían tachado de locos. Sin embargo, un vistazo al ORAN de 2023 no deja lugar a dudas. No necesariamente por evolución tecnológica, robotización y automatización de los procesos, sino por la evolución técnica de los perfiles profesionales que forman el equipo humano de ORAN y por la evolución en los volúmenes de exportación internacional que, a día de hoy, suponen que el 80% de nuestro trabajo se reparta entre 37 países.

Y es que hemos evolucionado mucho desde aquel entonces. Tanto, que la palabra «Talleres» en «Talleres ORAN» resulta a menudo confusa para quienes conocen el trabajo que desarrollamos aquí. Es la razón para que, de un tiempo a esta parte, usemos «ORAN Auto» para referirnos, en un sentido amplio, a las actividades de la empresa. Aún así, en Cantabria seguiremos siendo más conocidos como Talleres ORAN, debido seguramente al largo recorrido que ha tenido la empresa a nivel local como empleador y cliente, más que como proveedor.

Preparados para lo que está por venir

Pero lo más emocionante de una foto como esta es que nos invita a imaginar cómo será ORAN en el futuro. ¿En unos años veremos una foto de lo que hoy es ORAN y nos vendrán a la mente las mismas reflexiones? ¿Qué tecnologías, materiales, y proyectos formarán parte de nuestro día a día? La perspectiva de incertidumbre en el sector automoción, la aceleración de los cambios tecnológicos, los retos de la movilidad y algunos hitos como la prohibición de venta de motores de combustión para 2035 plantean dificultades a la hora de dar un salto temporal tan grande.

Sin embargo, tenemos claro que, tal y como pasaba en 1953 (y como pasa en 2023), en el futuro seguirán haciendo falta grandes profesionales con perspectiva, visión e ingenio que encuentren mejores formas de superar los obstáculos del momento. Y que el trabajo en equipo, el compañerismo, la integridad y dedicación serán incluso más importantes con cada año que pase.

Por eso, esta foto de 1953 no es solo una reliquia del pasado, sino también una fuente de inspiración para el futuro. Mirar hacia atrás nos ayuda a mantenernos fieles a nuestros principios, pero también debemos mirar hacia adelante, hacia lo que aún está por venir. Con cada nuevo desafío, nos esforzamos por superarnos a nosotros mismos y continuar evolucionando, como individuos y como empresa.

En resumen, ORAN es mucho más que una empresa de automoción. Es un legado, una historia que comenzó en 1939, una visión de futuro. Y estamos orgullosos de ser parte de él.

#PartOfTheFuture

La foto pertenece al archivo Mazo, que fue publicado recientemente.